Es absolutamente imprescindible conocer los principales nudos.

El nudo debe ser apretado, para ello tiraremos con fuerza de los cabos que salen del nudo una vez hecho, sólo entonces será absolutamente seguro.

Para evitar que se deshaga cuando esté soportando una carga, la longitud de los cabos será 10 veces el diámetro del nudo para las cuerdas y cordinos, y 5 veces la longitud de su anchura en el caso de las cintas.

a)Nudos para encordarse.

El nudo "de gaza  o simple" es el más sencillo, como se aprieta en exceso bajo una fuerte tracción se utiliza mucho más el nudo de "ocho", que puede deshacerse con relativa facilidad después de una caída.

                                                   

Nudo "de gaza o simple"                                     Nudo de "ocho"

b) Nudos para autoasegurarse.

Para autoasegurarse en una reunión el nudo más adecuado es el "ocho". Algunos emplean el "Ballestrinque", pero hay que tener presente que desliza a partir de 400 Kp y parece que puede llegar a partir la cuerda en caídas de factor 2.

"Ballestrinque"

c) Nudos para asegurar al compañero.

El único recomendable es el nudo dinámico o U.I.A.A., que requiere únicamente un mosquetón HMS.

Nudo dinámico o U.I.A.A.

d) Nudos para confeccionar anillos de cintas o de cordinos.

Las cintas planas tienden a deslizarse por lo que sólo se deben unir con el nudo "plano o de cinta". Para unir los cabos de un cordino, si es menor de 7 mm de diámetro se empleará también este mismo nudo, a partir de 7 mm se utilizará el nudo de "pescador doble", descrito en el siguiente apartado.


Nudo "plano o de cinta"  

e) Nudos para unir cuerdas.

El nudo más adecuado es el de pescador doble.

Nudo de "pescador doble"

f) Nudos autobloqueantes.

El que más utilizamos es el "Machard".

"Machard"